Saltar al contenido

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, y tenemos la inmensa suerte de celebrarlo con la apertura de las puertas del Museo y poder visitarlo tras la tormenta pasada, con estos difíciles meses de confinamiento por la pandemia mundial, va a ser una verdadera delicia para nuestros sentidos.

Traspasar la robusta puerta del Museo tras recorrer los frondosos Jardines del Real o del cauce del río, volver a admirar el noble edificio y ser recibidos por las estatuas y pinturas de la sala bajo la preciosa cúpula estrellada, para pasar a recorrer las salas de las diferentes épocas, es emocionante e inspirador siempre pero ahora se añade la reconfortante comprobación de que sigue intacto nuestro hermoso patrimonio cultural, que muestra el magnífico esplendor artístico de esta tierra.

Si has contemplado a solas una obra de arte en el Museo que te llega al corazón, sabrás que el tiempo vuela mientras su mensaje pasa a formar parte de tu memoria, desarrolla tu ser y te permite explorar tu mente y la de los demás, partiendo de la experiencia del pasado. Entonces, te das cuenta de lo importante que es conservar estas obras del arte para un futuro sostenible, porque forman parte de la identidad de la sociedad y son necesarias para tener una visión hacia dónde ir. Las sofisticadas máquinas que pronto formarán parte de nuestras vidas nunca serán capaces de conectar con los seres humanos como lo hacen los artistas, enseñarnos los valores que transmiten con su arte ni tendrán su visión de futuro.

Hoy es el día perfecto para acercarte al Museo y sentir todas esas emociones contemplando su maravillosa colección. Y si no puedes ir tienes una actividad on line muy interesante organizada por el Museo, que te hará sacar tu artista interior y desarrollar tu espíritu creativo.

CELEBRACIÓN ON LINE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

El cuadro El Oído de Miguel March ha sido elegido para el proyecto de arte colaborativo en línea de la artista Tina McCallan, que como otros años la divido la pintura en 110 cuadrados para contar con la participación de los voluntarios que quieran contribuir a recrearla eligiendo uno de los cuadros, para sentirse como los asistentes de los artistas en los talleres de pintura del siglo XV, que pintaban distintas partes de la imagen.

Miguel March fue un pintor valenciano que vivió entre 1633 y 1670. y con esta pintura a representa uno de los sentidos que en este tiempo de confinamiento en nuestras casas hemos usado más a menudo escuchando música o el canto de los pájaros asomados a nuestras ventanas o balcones , mucho más audibles por la drástica reducción del tráfico, así que todo tiene sus ventajas y el contacto con el arte y la naturaleza de un modo más contemplativo ha sido una de ellas.

Para participar hay que inscribirse en el enlace de abajo y nos llegará un correo electrónico con el cuadrado para pintar en casa, conectando a las personas a nivel mundial a través de la creatividad y rompiendo la sensación de aislamiento.

APÚNTATE AQUÍ

Se puede participar desde el lunes 18 mayo hasta el 1 de junio de 2020. Para esta versión, podrá participar cualquier persona mayor de 10 años. No se necesita experiencia. Aunque el objetivo es copiar cada cuadro acercándose lo máximo posible al original, la pintura terminada será una deslumbrante mezcla de estilos y habilidades.

El cuadrado pintado debe medir 10 x 8 cm y se puede completar con cualquier técnica o material. Posteriormente, los participantes harán una foto de su cuadrado terminado y un selfie opcional con el mismo y las subirán al enlace web que figura en el formulario enviado por correo electrónico. La pintura se reconstruirá cuadrado a cuadrado y la imagen final se enviará a los participantes además de mostrarse en la página web del museo: www.museobellasartesvalencia.gva.es

Esperamos que participéis muchos socios!!

Cristina González Gabarda. Secretaria de la Asociación.