Saltar al contenido

Comienzo de las actividades de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia en otoño tras la pandemia

Los museos siempre son un reflejo de las sociedades en las que están inmersos y esto provoca que evolucionen según las circunstancias. A lo largo de la historia, las pandemias han transformado las ciudades, desde la demolición de murallas y mejora de los sistemas sanitarios en la Edad Media por la peste negra, a la preocupación por la tuberculosis que dio lugar a principios del siglo pasado a los espacios modernos inspirados en la arquitectura minimalista de los sanatorios. Por tanto, nuestras ciudades también se transformarán después de la actual crisis sanitaria y esto afectará a los Museos, cuya concepción está comenzando a cambiar para adaptarse a la nueva situación y ser espacios para habitar, no sólo visitar, abriendo sus puertas a la sociedad para reflexionar sobre los problemas sociales, económicos y medioambientales más allá de exponer obras de arte. El reto es por un lado, satisfacer los derechos culturales de la ciudadanía y, por otro, ser una vía de construir ciudad. La cultura es clave para un entorno urbano de calidad y sostenible.

Tras la pandemia, la ciudadanía, y en especial los Amigos de los Museos, necesitan recuperar sus espacios de belleza y se están realizando protocolos para que los Museos sean lugares seguros. Después de tantas semanas confinados fue una especial satisfacción poder volver a disfrutar de la colección de nuestro querido Museo de Bellas Artes de Valencia cuando se reabrieron sus puertas y comprobar que seguía intacta, con su belleza habitual que parecía resplandecer más que nunca. A pesar de lo interesantes que son los recorridos digitales de los Museos, la verdad es que no pueden sustituir ese encuentro emocionado con el aura de las obras originales que identificó Walter Benjamin.

La pandemia nos ha hecho ser más conscientes de lo importante que es la cultura para nuestra sociedad porque no sólo es una forma de entretenimiento sino un ejercicio de adquisición de conocimiento y de libertad crítica, además de contribuir a la salud mental y el bienestar. Por ello tantas instituciones culturales han proporcionado contenidos en línea gratuitos, como los magníficos vídeos que grabó durante el confinamiento el Director del Museo de Bellas Artes, Carlos Reyero, explicando algunas obras de arte de la colección. A pesar de su estupenda labor de difusión del patrimonio del Museo, en julio decidió dejar la dirección por motivos personales. Los Amigos del Museo siempre le estaremos agradecidos por su amabilidad y por dejarnos esas joyas para disfrutar de algunas de las preciosas obras del Museo acompañados de sus cautivadoras explicaciones.

En septiembre se ha incorporado el nuevo Director del Museo, Pablo González, al que los Amigos del Museo conocíamos por habernos guiado en la exposición «Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca«, que comisarió con gran éxito en diciembre de 2018. Llega con muchas ganas de afrontar el desafiante reto que se le presenta en tiempos de pandemia, de continuar realizando actividades con todas las medidas sanitarias pertinentes y al mismo tiempo cumplir su objetivo de atraer con la programación de ciclos de cine, música y arte, de carácter permanente, un perfil de público juvenil que se le resiste al Museo desde hace tiempo y no se encuentra entre los Amigos del Museo.

La primera reunión de la Junta Directiva tras el comienzo de la pandemia tuvo lugar el pasado jueves 24 de septiembre y su principal objetivo ha sido retomar las actividades con todas las medidas de precaución. Tras la aprobación de la adquisición del cuadro «RETRATO DE UN NIÑO» de CECILIO PLA por la Asamblea General que se reunió en febrero, para su donación al Museo, el nuevo Director ha mantenido la idea del anterior de adquierir el valioso marco original del cuadro, y presentará el cuadro en la exposición sobre nuevas adquisiciones prevista el día 29 de octubre.

En las actividades aprobadas por la Junta existe la voluntad de reforzar el papel del museo como lugar de reflexión de la sociedad sobre los problemas sociales, económicos y medioambientales y la primera va a ser una Jornada el día 20 de octubre organizada en colaboración la Universidad Jaume I sobre «PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES”. unto con especialistas de gran prestigio académico y profesional participarán tres miembros de la Junta: Cristina González, Jorge Martí y Joaquín Guzmán.

JORNADA «PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE: PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES

20 de octubre de 2020
Museo de Bellas Artes de Valenc
ia

10 h. 1º mesa: Mercado del arte y riesgos penales

12 h. 2ª mesa: Compliance

14h. Comida

16 h. 3ª Mesa: Patrimonio cultural y sostenibilidad

18 h. Visita guiada al Museo

 

Además, en colaboración con el Museo se están programando varias conferencias de grandes especialistas en arte de la talla de Tomás Llorens, exdirector del Museo Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), o Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado, del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Continuaremos a partir de octubre con los ciclos de los profesores Luisa Silla y Amando García que tienen siempre una gran acogida entre los socios:


Ciclo Arquitectura del siglo XX

Se impartirá por la profesora Luisa Silla todos los jueves a partir del 15 de octubre, a las 11 horas.

 

Grandes Maestros de la Pintura Valenciana

Se impartirá por el profesor Amando García todos los miércoles a partir del 14 de octubre, a las 11 horas.

 

Es imprescindible inscribirse a través del correo de la Asociación o el teléfono de la Asociación los miércoles de 10 a 13h.

Las medidas de precaución a adoptar para asistir a las conferencias son las siguientes:

1- Uso de mascarillas.
2- Identificación a la entrada previa desinfección de manos.
3- Entrada escalonada al Salón de Actos.
4- Respetar los espacios dentro del Salón de actos.
5- Salida escalonada del mismo.

 

Resulta gratificante poder dar pasos que impliquen salir del congelamiento de actividades culturales que ha supuesto la pandemia, a pesar de las dificultades y la necesidad de tener una precaución extrema para organizarlas, pero hay que seguir porque es necesario proteger el derecho de las personas a participar en la vida cultural, por contribuir de forma determinante en su bienestar.

Os esperamos!!

Un abrazo muy fuerte.

Cristina González Gabarda. Secretaria de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisaria del Programa Arte y Sostenibilidad.

2 comentarios en «Comienzo de las actividades de los Amigos del Museo de Bellas Artes de Valencia en otoño tras la pandemia»

  1. Vicente Bosch Beferull

    Sabia decisión, tenemos que seguir adelante tanto con la cultura como con la vida….me congratulo de ver la fuerza con la que habéis regresado, tal como se demuestra en las actividades programadas. Enhorabuena,¡¡ muchos ánimos y adelante!!. Un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.